5 de noviembre de 2012

Ejemplos prácticos para el uso de redes sociales por empleados públicos


La Red Transdigital y la Red de Municipios Digitales de Castilla y León presentaron el pasado julio una guía con el título "Guía Práctica para el uso de las Redes Sociales en los Ayuntamientos". Esta guía ofrece una orientación práctica al uso que, tanto el Ayuntamiento como los empleados públicos, pueden hacer de las redes sociales, así como de las acciones recomendadas y no recomendadas a la hora de usar estas herramientas en las entidades locales.

Debo reconocer que es la guía que presta mayor atención al empleado público de las que hasta ahora he leído.

Se utilizan ejemplos concretos y prácticos sobre Facebook, Twitter, Youtube…, con el fin de poder usar estas redes en los Ayuntamientos y en el trabajo diario de los empleados públicos de la Administración Local.

También anima a que dichos empleados utilicen estas poderosas herramientas para relacionarse con otros profesionales de su sector, formarse e informarse, colaborar con otros compañeros…, de manera que puedan mejorar su trabajo diario.

Copio aquí textualmente las recomendaciones para empleados públicos, creo que merecen la pena:

¿Qué usos le puede dar un empleado público a Facebook?

  • Trabajar de forma colaborativa: Se pueden crear grupos en Facebook de colaboración interna con otros funcionarios del mismo ayuntamiento o de otras Administraciones para compartir experiencias, desarrollar proyectos conjuntos, etc
  • Acceder y compartir información con otros profesionales del sector público y privado (noticias, vídeos, enlaces, etc.).
  • Conocer las opiniones de los ciudadanos sobre el servicio público prestado y poder atenderlas adecuadamente.
¿Qué usos le puede dar un empleado público a Twitter?

  • Informarse sobre noticias, eventos y contenidos de interés en su área profesional que se publiquen en twitter. El buscador de Twitter es una herramienta muy poderosa para encontrar este tipo de contenidos.
  • Seguir a expertos de tu rama profesional que están en Twitter. Es una buena manera de informarse y formarse. Si además ordenas las cuentas de Twitter en listas, tendrás un acceso más simplificado y organizado a los tuits por temáticas.
  • Comentar y debatir cuestiones y problemas comunes con profesionales de tu sector.
  • Hacer networking con otros profesionales.
  • Conectar con personas a las que transmitir lo que mi Ayuntamiento está haciendo o tiene previsto desarrollar.
¿Qué usos le puede dar el empleado público a Linkedin?

  • Encontrar recursos de empresas que den soluciones a Ayuntamientos
  • Favorecer el networking de nuestro Ayuntamiento: Encontrar contactos que puedas necesitar en un momento dado, tanto profesionales, como proveedores, distribuidores, etc.
  • Contactar con otros empleados públicos y empresas relacionados con su sector profesional.
  • Crear o participar grupos de debate sobre intereses profesionales
  • Crear eventos y difundirlos para que exista la máxima participación de los ciudadanos en ellos.
¿Qué usos le puede dar el empleado público a YouTube?

  • Aprender con la gran cantidad de videos formativos y tutoriales que hay en YouTube
  • Subir vídeos relacionados con su actividad en la organización que puedan ser de utilidad para tus compañeros u otros profesionales
  • Seguir canales de video relacionados con la actividad profesional que se desempeñe
  • Incrustar los vídeos subidos al canal en otras redes sociales como Facebook o el blog personal.
¿Qué usos le puede dar un empleado público a Slideshare?

  • Aprender con las presentaciones colgadas por otras personas, administraciones o empresas
  • Compartir presentaciones que hayas hecho con los ciudadanos o con otros miembros del Ayuntamiento
  • Compartir ideas con otros miembros afines de la comunidad de Slideshare

¿Qué usos le puede dar el empleado público a Delicious?

  • Crear y compartir un listado de enlaces productivos para él o para el resto de empleados.
  • Compartir y hacer más viral los enlaces de interés publicados en la web del Ayuntamiento y en el blog

¿Qué usos le puede dar un empleado público a un blog?

  • Formarse a partir de los blogs de otros empleados públicos o empresas especializadas
  • Compartir ideas y conocimiento con los otros miembros afines de la comunidad y usuarios de la blogosfera que compartan inquietudes. En "Quién es quién en la blogosfera pública" podrás encontrar un listado muy completo de blogs de empleados de la Administración en España con los que compartir opiniones e ideas.
  • Compartir información relevante con otros miembros de la organización.

Recomiendo su lectura completa para un mayor aprovechamiento de todos sus apartados, tanto para usuarios noveles como expertos. Los consejos que se dan, tanto a nivel organizativo como individual, son muy interesantes. Además de contener otros apartados que aquí no hemos mencionado, como el dedicado a las herramientas para sacar el máximo partido a las redes sociales.

Termino con una frase de la propia guía: "Lo bueno de las redes sociales es que generamos nuevo valor entre todos y lo hacemos en comunidad y colaborando entre todos".


P:D.: Si usas las redes de otro modo y tienes ejemplos aplicables a nuestro trabajo diario como empleados públicos te ruego por favor que lo compartas con nosotros en los comentarios.




4 comentarios:

  1. Acabas de conseguir que priorice su lectra, que tengo pendiente desde hace ya un par de meses.
    A ver si conseguimos pronto afianzar nuestra red con un encuentro presencial. Hay ganas!

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    1. De eso se trataba David, de animar a su lectura, que es muy interesante.

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  2. Me pones a leer de nuevo. Tu resumen invita a ello y la apariencia de la guía también. Confío conseguirlo. A ver si alguien más se anima, no sólo a leer si no a poner en práctica lo que se recomienda.

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    1. La guía es muy buena José, y fácil de leer. Como sabes somos unos cuantos los que la ponemos en práctica, pero necesitamos más, muchos más...

      Así que ánimo.

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