28 de diciembre de 2010

Privacidad 2.0. Propuestas de acción

El pasado 28 de octubre Jordi Graells publicó un post en el Graellsbloc con la presentación y los vídeos de su intervención con ocasión de las 7as Jornadas de Firma Electrónica, dentro de la mesa redonda "Control de la privacidad en las redes sociales: utopía o realidad", organizadas por CatCert.

Este post tuvo la friolera de 186 comentarios de 46 personas distintas, algo realmente increíble. Fruto de esos comentarios es el resumen realizado por el propio Jordi, Nuria Vives y Marc Garriga, que Jordi ha publicado en su blog.

Con el fin de darle la máxima difusión al documento y que sirva de reflexión para ahondar más en el debate, a la vez que inicio de esas propuestas de acción que se demandan, que demandamos, me permito la libertad de publicarlo aquí también.

Privacidad 2.0. Resumen de un post colaborativo con propuestas de acción

Las redes sociales están cada vez más presentes en nuestra vida cotidiana. Pero hasta ahora las medidas de autorregulación se han mostrado insuficientes para preservar la privacidad de los consumidores-ciudadanos y fomentar al mismo tiempo el potencial de innovación y de crecimiento económico que representan la Internet actual y las redes sociales.

La idea que se deduce de esta premisa básica parece relacionada inicialmente con el concepto de la libertad de expresión: uno puede compartir lo que le apetezca. El límite aparece cuando este acto de libertad afecta a nuestra seguridad o bien cuando escapan de nuestro control las reglas con las que creemos que estamos compartiendo.

Con las redes sociales estamos ampliando nuestro radio de acción social. No es nada fácil trasladar una seguridad total que no existe tampoco en los otros ámbitos de nuestra vida. Pero debemos ser conscientes de que somos responsables de lo que mostramos en las redes sociales y, por lo tanto, de nuestros actos. Por ello, en este objetivo, nos pueden inspirar algunas de las pautas de actuación que ya adoptamos en nuestra vida presencial. Estos criterios, sin embargo, han de procurar no anular, como hemos dicho, la enorme capacidad transformadora de Internet.

Ámbitos de actuación

1. Formación
Incluir en la formación reglada educación específica de ciudadanía digital, gestión de los usos de Internet y más concretamente de la privacidad. Hay que aprender a gestionar contactos y publicar todo tipo de contenidos en las redes. Saber decidir el nivel de exposición de lo que publicamos (¿para la red de amigos? ¿para todos?), el tiempo que permanecerá publicado (¿siempre?) y disponer de la autorización de terceras personas afectadas, por ejemplo, las que aparecen en nuestras fotografías. Y, además, debemos conocer que algunas redes, como Facebook, se quedan los derechos de autoría de todo lo que publicamos.

2. Regulación y responsabilidad
Por un lado, elaborar los instrumentos legales necesarios para que el acceso y la visualización de las funcionalidades de gestión de la privacidad sea fácil y transparente.
Por otro lado, hay que completar la regulación de los usos específicos adecuados para preservar los datos personales. De manera complementaria, los usuarios de las redes sociales deben asumir las responsabilidades inherentes al medio (Internet). Por ejemplo, etiquetar fotografías de una tercera persona sin su consentimiento vulnera el derecho a la propia imagen.

3. Identificación
Hay que tender a la identificación de los usuarios para evitar el anonimato en las redes sociales, sobre todo en aquellas redes donde se permite el intercambio sensible de información personal. Y, en el mismo sentido, penalizar la suplantación de identidad.

4. Gestión y control de datos personales
Prestar atención a los conceptos caja fuerte digital, identidad electrónica única (mediante el Passwordbank, por ejemplo) y olvido digital (eliminación de los datos obligatoriamente después de un período de inactividad).

5. Tecnología
Fomentar que las plataformas de redes sociales activen por defecto las medidas de control de los datos (a modo de netetiqueta).

Actuaciones específicas para el ámbito de la Administración

FORMACIÓN

1. Pedir a la Escuela de Administración Pública de Cataluña, el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada y todos los entes dedicados a la formación en la Administración que impartan módulos de información-formación sobre gestión de privacidad en las redes sociales.

2. Insistir ante el Departamento de Educación para que incluya en la formación reglada educación específica de ciudadanía digital, gestión de los usos de Internet y más concretamente de la privacidad.

REGULACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN EN LA RESPONSABILIDAD

3. Sugerir a organismos relacionados con esta cuestión (STSI, observatorios municipales…) que pidan a la Administración competente una nueva regulación para que el acceso y la visualización de las funcionalidades de gestión de la privacidad sea fácil y transparente.

4. Promover actos de concienciación sobre gestión de la privacidad en las redes sociales dentro de la Administración.

5. Fomentar debates sobre la identificación cívica como requisito para la transparencia, participación y colaboración entre los actores públicos (ciudadanía, empresas, asociaciones, Administración…).

6. Incentivar el voluntariado digital que ayude a difundir todos estos conceptos. Prestando especial atención al entorno familia-escuela, a través, por ejemplo, de las AMPAs.

2 comentarios:

  1. Gracias por difundirlo, Antonio. Contrariamente a la filosofía Internet, en este caso bien vale la pena republicarlo cuantas veces sea necesario para que la gente tome conciencia de que el asunto de la privacidad es importantísimo para una buena y efectiva actividad en las redes. Si no hablamos antes, que tengas una magnífica entrada al 2011 ;-)))

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  2. Es un placer poner mi granito de arena, y espero que algo más, por lo menos en mi entorno local.

    Pienso dar la lata para incluirlo en los planes del 2011 de diferentes concejalías. Como complemento de los planes de alfabetización digital que se ponen en marcha desde la mía, y en otras como la de jueventud, en sus programas de actividades extraescolares, y por supuesto en los planes de formación del personal del ayuntamiento...

    Como ves muchas ideas para el próximo año que pienso ir desgranando en este blog.

    Espero que sea un buen año para todos. Que tengas una feliz entrada del 2011 tú también.

    Un abrazo Jordi.

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