29 de junio de 2009

Análisis de las webs municipales de la Región de Murcia. 2008.

La Fundación Integra, a través del Observatorio de la Sociedad de la Información de la Región de Murcia ha publicado un estudio sobre las webs de los 45 ayuntamientos de la región.

Como en pasadas ediciones del estudio, el trabajo de campo se ha desarrollado por el equipo compuesto por Pedro Manuel Díaz Ortuño, Francisco Javier Martínez Méndez, José Vicente Rodríguez Muñoz y coordinado por Gregorio Moya Martínez, todos ellos Profesores del Departamento de Información y Documentación de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia.

Las áreas en las que se han agrupado los 72 indicadores con los que se ha pretendido recoger información sobre una serie de conceptos que se consideran de especial interés son: Aspectos formales, Funcionalidad, El Municipio, El Ayuntamiento, Información para le ciudadano, Información turística y de ocio, Información sobre las empresas, servicios de participación ciudadana y Gestiones on-line.

Entre los datos más relevantes hay uno importantísimo: 42 de los 45 municipios cuentan con página web, aunque eso era en 2008, ahora ya son 43. Los únicos que quedan son Albudeite con 1413 habitantes y Ojós con 626, en proceso de construcción.

Al final de la publicación se extraen 19 conclusiones:

  1. 39 de 45 ayuntamientos utiliza URL basada en dominio .es, casi todos www.toponimo.es.
  2. El 42 % son accesibles.
  3. La mayoría de las webs disponen de una autoría claramente definida y con los principales datos de contacto de los Ayuntamientos.
  4. Crecimiento de la presencia del mapa de la web y buscador interno. Se insiste en su necesidad.
  5. Los indicadores agrupados bajo la denominación “El Municipio” alcanzan porcentajes cernos al 90 %, a excepción de la información estadística 42 %.
  6. Información sobre los órganos de gobierno 80%. Plan de ordenación urbana 58%. Presupuestos municipales 27%.
  7. Estancamiento en el caso de Actas de los Plenos Municipales.
  8. Información a los ciudadanos: 89% tiene servicio de noticias de actualidad. El servicio de agenda presenta un retroceso respecto a la evaluación del 2006.
  9. 82% de los Ayuntamientos ofrece un servicio de Callejero. Algunos no son interactivos.
  10. El apartado información turística y de ocio obtiene unos resultados bastante elevados.
  11. Los buzones de quejas y sugerencias aparecen en el 73% de las webs, se observa un crecimiento pequeño pero constante de los mecanismos de participación ciudadana, sobre todo blogs.
  12. El porcentaje de respuestas a una pregunta formulada a través del correo electrónico ha retrocedido desde el 42% en 2006 al 29% en 2008.
  13. En cuanto a las gestiones on-line existe un crecimiento en todos los indicadores, pero su crecimiento es menor en cuanto a la madurez de estos servicios. La mayor parte se encuentran en un grado de madurez inicial o básico. (Según las directrices de los planes e-Europe para medir el grado de avance de los servicios públicos on-line, en los cuales se establecen 4 etapas o niveles de madurez:1. Informacion 2. Interacción, descarga de formulario 3. Interacción bilateral, envío del formulario y acceso a bases de datos y 4. Transacción)
  14. Un 64% ha incorporado información sobre las Aulas de Libre Acceso, así como el 31% lo hace sobre el servicio de petición de cita previa en los Centros de Salud.
  15. De los 45 Municipios 42 (43) disponen de página web.
  16. Sobre todo en los Ayuntamientos de mayor población diferentes servicios o concejalías han optado por realizar webs especializadas.
  17. Existen diferentes webs oficiales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia con servicios especializados, que permiten ofrecer nuevos servicios a los ciudadanos con muy poco esfuerzo y a un coste prácticamente nulo.
  18. Incide en el servicio de pagos de impuestos que a través de Internet ofrece la Agencia Regional de Recaudación, para los Ayuntamientos que disponen de convenio.
  19. Reseña la importancia de la actualización de estas páginas web municiapales.
Creo que aún nos queda camino por recorrer. Hay indicadores para mí importantísimos en los cuales debemos poner más empeño, como el porcentaje de respuestas a los correos electrónicos, un 29%, las gestiones on-line, cuyo grado de madurez es muy básico, presentando a veces sólo información sobre el trámite, el retroceso de los servicios de agenda...

Aunque todo es mejorable este estudio refleja el esfuerzo de los Ayutamientos de la Región de Murcia por acercarse a los ciudadanos y un avance desde el último estudio de 2006. Los grandes municipios si ofrecen servicios avanzados, a veces con el máximo grado de madurez posible, pero es en los medianos y, sobre todo, en los pequeños, donde hay un menor crecimiento.

Más información en el Análisis de las webs municipales de la Región de Murcia. 2008 (pdf) y en el Anexo Evaluación de las webs de los Ayuntamientos (pdf).

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